Resumen de la 1ª Edición de Game Marketing Meeting

Hace apenas unos días nos juntábamos en Campus Madrid para vivir la primera edición de Game Marketing Meeting, el evento sobre marketing de videojuegos y aplicaciones móviles basado en conferencias especializadas para profesionales y emprendedores del sector del ocio electrónico. No ha llovido tanto desde el día 1 de abril y es buen momento para hacer balance… Lo que comenzó siendo una idea peregrina fue tomando forma gracias al apoyo de varios profesionales, hasta convertirse en un ciclo de conferencias de carácter recurrente que contará con una segunda edición el próximo 18 de junio.


Es por ello que quiero comenzar dando las gracias a todos los que han hecho que Game Marketing Meeting fuera posible. En primer lugar a Campus Madrid, el espacio de Google para emprendedores, que aportó sus instalaciones para acoger esta pequeña aventura. Gracias, por supuesto, a nuestros colaboradores de edición que aportaron un importante valor añadido al evento. Contar con partners como InjuveAll4Events, DEV, Hostminio, Metricool, Areajugones, Helping y Demium Games ha supuesto un buen arranque y confiamos en que las colaboraciones puedan perpetuarse y ampliarse de cara a futuras ediciones.


Colaboradores de edición - Game Marketing Meeting


Gracias también a nuestros ponentes, que han sabido aportar lo mejor de su experiencia y regalarnos su profesionalidad en sus respectivos campos. Conferenciantes de la talla de Juan José González López-Huerta, Antonio Fernández, Borja Torres y Enzo Ferey, Bolo Muñoz-Calero, Sonia Herranz, Josep Carceller o Juan José Boronat no se encuentran todos los días y ha sido un placer aprender de ellos.


Ponentes - Game Marketing Meeting


Y gracias, sobre todo, a las 127 personas que se acercaron hasta Campus Madrid para involucrarse en esta primera edición. 127 valientes que acudían a ciegas a ver qué pasaba por allí, con más ganas e iniciativa que expectativa real en el evento. 127 personas que nos han apoyado y sin las que pensar en una segunda edición no sería más que una quimera. Gracias a todos.


Como imaginaréis, organizar un evento de estas características siempre tiene sus momentos buenos y malos. Sus complicaciones y facilidades. Sus cositas, vaya… En este sentido, he de admitir que Game Marketing Meeting ha sido uno de los ciclos de conferencias más sencillos de organizar de todos los que he tenido la suerte de gestionar. Ya sea por la profesionalidad de los ponentes, las falicidades del recinto, la buena acogida en medios o la colaboración de los visitantes, el evento ha ido como la seda en todos los aspectos. Lógicamente, siempre hay pequeños detalles que empañan levemente la experiencia del visitante, aunque confío en que hayan pasado desapercibidos para la mayoría 🙂


La crítica general ha sido unánime a la hora de aprobar el evento con buena nota y así lo han demostrado las respuestas de los asistentes al correo de agradecimiento enviado por la organización, lo que sin duda se agradece por nuestra parte y confiamos en mejorar y saber aportar las correcciones necesarias para la próxima edición. Del mismo modo, algunos asistentes nos han hecho llegar sus sugerencias de mejora que sin duda tendremos en consideración siempre que las características del evento lo permitan. Como dije en la presentación inicial desde el escenario, este evento nace con la premisa de convertirse en un punto de reunión para todos y, por tanto, es genial que los asistentes lo consideren tan suyo como para desear aportar su granito de arena.


Si bien es cierto que las conferencias comenzaron con algo de retraso, esto no supuso impedimento alguno para que los ponentes contaran con todo el tiempo necesario para desarrollar sus temas, incluyendo la mesa redonda final que contó con un interesante debate entre los ponentes y el público. La ponencia impartida por Juan José González López-Huerta fue más una masterclass sobre marketing sectorial que una conferencia al uso. El actual Managing Director de Helping deslumbró a los asistentes con ejemplos reales y casos prácticos de campañas en las que él mismo había participado, lo que aportó una visión del trabajo de los profesionales en marketing de videojuegos que muy pocos conocen. Sin lugar a dudas, la mejor apertura posible para Game Marketing Meeting. Además, presentó a los asistentes su proyecto “Arcade Land“, el primer videojuego español adaptado a niños con parálisis cerebral, demostrando que se puede hacer magia con videojuegos.


IMG_9565


La segunda ponencia de la sesión, impartida por Antonio Fernández de DEV, pretendía poner en conocimiento de los asistentes la situación real del sector de los videojuegos en España y aportar los datos necesarios para tener una idea de conjunto que permita saber por qué es importante contar con una asociación como DEV y cuál es su aportación a la industria, así como las consideraciones necesarias a tener en cuenta a la hora de formar parte del sector a nivel empresarial. Los asistentes coincidieron en que fue una charla muy ilustrativa que aportó detalles que pocos conocían, dejando claro que la conferencia de carácter más “institucional” que esperaban había dejado paso a una charla amena, cercana y divulgativa.


IMG_9641


Contamos también con un visitante inesperado gracias a los chicos de Mr. Melon Games, que pusieron el tono humorístico y cercano sorteando un melón entre los asistentes. Como suena: un melón. Vinieron a compartir con los asistentes su planteamiento de marketing de cara a la promoción de su estudio y los desarrollos que estaban llevando a cabo, basado principalmente en las Redes Sociales y comentando aspectos positivos y negativos que habían encontrado en su particular búsqueda del éxito en el sector. Borja Torres y Enzo Ferey supieron meterse al público en el bolsillo aportando frescura a su presentación y un tono desenfadado, dejando muy claro que disfrutan con lo que hacen.


IMG_9745


A la hora de poner punto final al ciclo de esta primera edición, se planteó una mesa redonda compuesta por Bolo Muñoz-Calero, Sonia Herranz, Josep Carceller y Juan José Boronat, quienes pretendían aportar su visión y experiencia a la hora de hablar acerca de los medios de comunicación especializados como herramientas de comunicación. Todo el planteamiento inicial se vino abajo desde los primeros compases, ya que la mesa pasó a tener vida propia gracias a que los asistentes comenzaron a debatir desde el primer momento, generando una interesante e inesperada situación que los asistentes agradecieron. Cuestiones como los conocidos “maletines”, la evolución del papel al formato digital o las remasterizaciones tuvieron respuesta por parte de los profesionales de los medios.


IMG_9760


Terminadas ya las conferencias y con el objetivo de generar conversaciones y acercamientos profesionales en un ambiente más distendido y relajado, todos los asistentes pudieron disfrutar de lo que se denominó como “un momento de cervecitas y comentarios” en el mismo Auditorio de Campus Madrid. Durante la ligera actividad de networking tuvimos la ocasión de conocernos un poco mejor y poner cara a todas las personas que apoyaron esta primera edición con su presencia. Desde la organización no pudimos dedicar todo el tiempo que cada persona merece, pero estamos seguros de que mereció la pena quedarse hasta el final y prometemos ampliar estos momentos de comunicación colectiva en futuras ediciones.


Y esto fue todo, a grandes rasgos… Un breve resumen de lo que dio de sí la primera edición de Game Marketing Meeting, que supone un mínimo de calidad desde el que partir para la próxima edición del 18 de junio. Nos enfrentamos al reto de mejorar algo que ha tenido muy buena acogida y estamos encantados de recoger el guante, por lo que para la segunda edición hemos ampliado el horario, contaremos con más conferenciantes, cuestiones más diversas, casos de éxito y profesionales con ganas de aportar a los asistentes que se atrevan a venir.


4 conferencias, 8 ponentes, 174 inscripciones, 127 asistentes, 9 colaboradores y más de 3.100.000 impactos en Twitter. Así ha sido Game Marketing Meeting. Gracias a todos por hacerlo posible.




Director General de Game Marketing Meeting. Profesional con amplia experiencia en el ámbito de la comunicación y el marketing estratégico en el sector de los videojuegos y el ocio electrónico. También me gustan las películas de superhéroes, cada vez cocino mejor y tomo el te de las cinco con las muñecas de mi hija.
  • Me perdí las cervecitas, pero fue una grata experiencia

    • Muchas gracias por tu presencia en la mesa y esperamos volver a verte 😉